El aparato digestivo
6º Primaria
Presentación
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El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
En esta Unidad Didáctica vamos a descubrir la importancia del aparato digestivo,sus partes,su funcionamiento y la alimentación más adecuada para mantenerlo sano.
Empezamos viendo el siguiente video para comentarlo posteriormente.
El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. Se trata básicamente de una tubería procesadora de unos 9 metros de longitud. Las estructuras asociadas incluyen 3 pares de salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar con sus conductos asociados. Cada uno de estos órganos juega un papel importante en la digestión.
PARTES DEL
APARATO DIGESTIVO
La Boca
Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica)
En la boca encontramos también la lengua cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago.
En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que segregan saliva, cuyas funciones son:
- Actuar de lubricante
- Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos
- Comenzar la digestión
Una vez finalizado los procesos que tienen lugar en la cavidad bucal, se produce la deglución del alimento.
Los dientes son las piezas que realizan la masticación. Cada diente consta de tres partes: la raíz, el cuello y la corona: En la parte interna de un diente hay pequeños capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas que constituyen la pulpa dentaria. La parte externa o corona esta cubierta por una sustancia muy dura llamada esmalte.
El ser humano tiene dos tipos de dentadura: la temporal, decidual o "de leche" (sin premolares) que va de los seis meses a los seis años aproximadamente y que consta de veinte piezas dentarias, y la definitiva que comienza a aparecer a partir de los seis años y consta de treinta y dos piezas. Para mantener los dientes sanos es necesario mantenerlos limpios y cepillados de restos de comidas, para evitar la putrefacción (caries dental)
La masticación de los alimentos
La masticación consiste en romper y triturar los alimentos con los dientes, los cuales pueden ser de tres clases:
1. Incisivos, que se encargan de cortar los alimentos y que tienen una forma afilada parecida a los bordes de una tijera.
2. Los caninos, que sirven para desgarrar los alimentos.
3. Los molares, cuya forma aplanada y su gran potencia permiten triturar los alimentos.
Los alimentos deben mezclarse con suficiente cantidad de saliva, líquido fabricado por las glándulas salivales, de manera que éstos puedan empaparse bien y así facilitar la deglución. La lengua es un órgano musculoso dotado de una gran movilidad que contribuye con sus movimientos activos a empapar o remojar los alimentos con la saliva; éstos, ya masticados y remojados, forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia la faringe y posteriormente hacia el esófago, ayudado por los movimientos rítmicos de los músculos que forman la pared del esófago.
Caries dental
Los dientes son susceptibles de sufrir un proceso de putrefacción (caries dental). En la boca siempre hay bacterias, que reaccionan con los alimentos para formar ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina. Con el tiempo, la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente, llegando a destruirlo completamente si no se toman medidas.
¿Cómo podemos cuidar nuestros dientes?
A partir de los 6-8 años tenemos la dentadura definitiva por lo que los dientes dañados o extraídos no se regeneran. Por eso es necesario que el tratamiento dental sea precoz para evitar complicaciones serias.
Para cuidar nuestros dientes podemos hacer varias cosas:
- Realizar un correcto cepillado. Para esto debemos escoger el cepillo y pasta más adecuados para nuestra edad, hacerlo 3 veces al día y de forma organizada para que ningún sitio quede sin cepillar.
- Buena alimentación: Una buena alimentación consiste en comer frutas, lácteos, verduras y cereales, evitar el consumo en exceso de azúcares, pues las bacterias convierten estos en ácidos que dañan tus dientes.
- Acudir al odontólogo, al menos una vez al año, para realizar una revisión del estado de salud de nuestra dentadura y evitar problemas mayores.
Para estar mejor informado entra en la siguiente página y realiza la siguiente webquest sobre la higiene bucal.
PARTES DEL
APARATO DIGESTIVO
La Boca
La boca conforma la apertura anterior del aparato digestivo y es la cavidad por la que penetra el alimento. La boca aparece rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes y la lengua. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales.
El órgano presenta funciones relacionadas con la fisiología de la digestión y la respiración e interviene también en la articulación de palabras.
La cavidad bucal queda delimitada por el paladar en la parte superior y la lengua, móvil y dotada de papilas gustativas, en la inferior. En el fondo, la comunicación con la faringe se produce a través de la cavidad que forman las amígdalas, la base lingual, el límite posterior del paladar, el velo palatino y la úvula, campanilla carnosa que pende de este último.
PARTES DE LA BOCAEl órgano presenta funciones relacionadas con la fisiología de la digestión y la respiración e interviene también en la articulación de palabras.
La cavidad bucal queda delimitada por el paladar en la parte superior y la lengua, móvil y dotada de papilas gustativas, en la inferior. En el fondo, la comunicación con la faringe se produce a través de la cavidad que forman las amígdalas, la base lingual, el límite posterior del paladar, el velo palatino y la úvula, campanilla carnosa que pende de este último.
Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica)
En la boca encontramos también la lengua cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago.
En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que segregan saliva, cuyas funciones son:
- Actuar de lubricante
- Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos
- Comenzar la digestión
Una vez finalizado los procesos que tienen lugar en la cavidad bucal, se produce la deglución del alimento.
Los dientes son las piezas que realizan la masticación. Cada diente consta de tres partes: la raíz, el cuello y la corona: En la parte interna de un diente hay pequeños capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas que constituyen la pulpa dentaria. La parte externa o corona esta cubierta por una sustancia muy dura llamada esmalte.
El ser humano tiene dos tipos de dentadura: la temporal, decidual o "de leche" (sin premolares) que va de los seis meses a los seis años aproximadamente y que consta de veinte piezas dentarias, y la definitiva que comienza a aparecer a partir de los seis años y consta de treinta y dos piezas. Para mantener los dientes sanos es necesario mantenerlos limpios y cepillados de restos de comidas, para evitar la putrefacción (caries dental)
La masticación de los alimentos
La masticación consiste en romper y triturar los alimentos con los dientes, los cuales pueden ser de tres clases:
1. Incisivos, que se encargan de cortar los alimentos y que tienen una forma afilada parecida a los bordes de una tijera.
2. Los caninos, que sirven para desgarrar los alimentos.
3. Los molares, cuya forma aplanada y su gran potencia permiten triturar los alimentos.
Los alimentos deben mezclarse con suficiente cantidad de saliva, líquido fabricado por las glándulas salivales, de manera que éstos puedan empaparse bien y así facilitar la deglución. La lengua es un órgano musculoso dotado de una gran movilidad que contribuye con sus movimientos activos a empapar o remojar los alimentos con la saliva; éstos, ya masticados y remojados, forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia la faringe y posteriormente hacia el esófago, ayudado por los movimientos rítmicos de los músculos que forman la pared del esófago.
Caries dental
Los dientes son susceptibles de sufrir un proceso de putrefacción (caries dental). En la boca siempre hay bacterias, que reaccionan con los alimentos para formar ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina. Con el tiempo, la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente, llegando a destruirlo completamente si no se toman medidas.
¿Cómo podemos cuidar nuestros dientes?
A partir de los 6-8 años tenemos la dentadura definitiva por lo que los dientes dañados o extraídos no se regeneran. Por eso es necesario que el tratamiento dental sea precoz para evitar complicaciones serias.
Para cuidar nuestros dientes podemos hacer varias cosas:
- Realizar un correcto cepillado. Para esto debemos escoger el cepillo y pasta más adecuados para nuestra edad, hacerlo 3 veces al día y de forma organizada para que ningún sitio quede sin cepillar.
- Buena alimentación: Una buena alimentación consiste en comer frutas, lácteos, verduras y cereales, evitar el consumo en exceso de azúcares, pues las bacterias convierten estos en ácidos que dañan tus dientes.
- Acudir al odontólogo, al menos una vez al año, para realizar una revisión del estado de salud de nuestra dentadura y evitar problemas mayores.
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El Esófago
El esófago es una parte del tubo digestivo formado por un tubo muscular de unos 20 centímetros en el ser humano, a través del cual pasan los alimentos desde la faringe al estómago.
Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias.
Es un conducto recto y musculoso. Sus contracciones musculares producen el movimiento peristáltico que hace avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago.
No ha de creerse que el esófago es un tubo por donde cae el alimento; por el contrario, sus paredes se contraen y eso explica que algunos acróbatas puedan beber agua aunque se coloquen cabeza abajo. Cuando las contracciones de las paredes del esófago se hacen de abajo hacia arriba, se produce el vómito.Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias.
Es un conducto recto y musculoso. Sus contracciones musculares producen el movimiento peristáltico que hace avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago.
El estómago
El estómago es la parte mas dilatada del aparato digestivo y el órgano principal de la digestión. Viene a ser como un saco de forma muy irregular, que aumenta o disminuye de tamaño según la cantidad del alimento que contiene. Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cardias, y otra de salida que los conduce a los intestinos una vez digerido, que se llama píloro.
Se compone de:
-región cardíaca, que limita con el esófago mediante un -esfínter llamado cardias, una región media, llamada cuerpo y -una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico. Se compone de:
El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además, en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico, segregado por las glándulas de sus paredes.
Las paredes del estómago están formadas por cuatro capas. La segunda de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, facilitando así su mezcla con los jugos digestivos. La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a través de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro.
Este punto es la abertura de las glándulas gástricas, que segregan un liquido digestivo, claro y ácido, llamado jugo gástrico.
El Intestino Delgado
Al igual que el estómago, el intestino delgado tiene músculos que, al moverse, hacen que los alimentos vayan avanzando. La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de "pelitos" llamados vellosidades intestinales, que están irrigadas internamente por pequeños vasos sanguíneos. Las vellosidades aumenta la superficie por la cual los nutrientes pueden pasar del intestino a la sangre.
Las paredes del intestino delgado segregan el jugo intestinal, necesario para terminar la digestión de los alimentos.
El Intestino Grueso
El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, va desde el intestino delgado hasta el recto. Está constituido por tres porciones: el colon ascendente, transverso y descendente. Al colon ascendente también se le denomina colon derecho y al descendente, izquierdo o colon sigmoide. El Intestino grueso se halla separado del intestino delgado por una válvula.
A lo largo del intestino se absorbe una gran cantidad de agua y sales minerales importantes para el organismo, por lo que a medida que se acercan al tramo final, los residuos van espesándose. Estos productos se expulsarán al exterior en forma de excrementos o heces fecales, en el proceso denominado defecación.
A lo largo del intestino se absorbe una gran cantidad de agua y sales minerales importantes para el organismo, por lo que a medida que se acercan al tramo final, los residuos van espesándose. Estos productos se expulsarán al exterior en forma de excrementos o heces fecales, en el proceso denominado defecación.
Recto y ano
El recto forma parte del intestino grueso y está situado a continuación del mismo. Su forma es cilíndrica, excepto en su parte inferior, llamada ampolla. La parte terminal del intestino o recto mide unos 15 centímetros de longitud y debe este nombre a su forma casi recta.
La salida del recto se llama ano. Posee una longitud de trece centímetros y está cerrada por un músculo que lo rodea, el esfínter anal.
Las glándulas
Las principales glándulas anejas al aparato digestivo y que contribuyen con sus secreciones a la disgestión son:
Glándulas salivales:
Son tres pares de glándulas que insalivan los alimentos triturados, situadas en la boca y tienen la función de facilitar la formación del bolo alimenticio.
Son tres pares de glándulas que insalivan los alimentos triturados, situadas en la boca y tienen la función de facilitar la formación del bolo alimenticio.
Hígado:
Glándula voluminosa de color rojo oscuro que produce la bilis y la almacena en la vesícula biliar para que, sólo durante las comidas vaya a desembocar en el duodeno y facilite la digestión del bolo alimenticio. Desempeña un papel importante en la digestión de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partículas más pequeñas.
Páncreas:
Glándula que forma el jugo pancreático que contiene enzimas y desemboca en el duodeno para participar en la verdadera digestión del bolo alimenticio.
Con el siguiente video podemos descubrir con detalle todo el proceso de
la Digestión
Lo que ocurre en la digestión se puede resumir así:
* Glúcidos: Todos los glúcidos digeribles se convierten en glucosa y otros monosacáridos y pasan a la sangre.
* Proteínas: Se fraccionan en aminoácidos, que también son absorbidos y pasan a la sangre.
* Lípidos: Se separan en sus ácidos grasos para atravesar la pared intestinal.
Transporte hasta los tejidos
Una vez que los nutrientes llegan a la sangre, toman diferentes rutas según que tipo de nutrientes sean y cuales sean nuestras necesidades en ese momento. El Sistema Nervioso Central, utilizando un complejo sistema a base de impulsos nerviosos y mensajeros químicos en el torrente sanguíneo -las famosas hormonas-, decide qué se debe hacer con cada uno de los nutrientes.
Entre los posibles destinos están: los diversos tejidos para su utilización inmediata o reserva de uso rápido, el hígado para su transformación en otros tipos de nutrientes más necesarios, o el tejido adiposo para su acumulación en forma de grasa como reserva energética a largo plazo o aislamiento térmico.
Difusión por los tejidos
Las distintas sustancias que transporta la sangre se reparten por la red de pequeños capilares hasta llegar a cada tejido del cuerpo humano. Pero donde realmente son necesarios es en cada una de las células que componen estos tejidos.
Las células están flotando en un líquido de composición muy parecida al agua del mar, y sin contacto directo con los capilares sanguíneos. Tanto los nutrientes como el oxígeno de la sangre tienen que atravesar las finas paredes de los capilares para diluirse en el líquido intercelular y quedar así a disposición de las células que los necesiten.
Absorción celular
Este es el último paso del proceso y el fin de este viaje. Los nutrientes que flotan en nuestro mar interior son absorbidos por nuestras células, pasando a través de las membranas que las recubren, y una vez en el interior son transformados y utilizados en función de las necesidades y del tipo de célula de que sea.
Conclusiones
No debemos olvidar que, el objetivo final de toda la cadena de sucesos que tienen lugar cada vez que nos llevamos algo a la boca es que nuestras células tengan la materia prima para alimentarse y reconstruir sus partes dañadas. Cualquier obstrucción que provoquemos en este proceso por no alimentarnos correctamente privará de energía o materiales básicos a algunas de nuestras células. Cuando esto ocurre las células mueren o no se reproducen correctamente, deteriorando los tejidos a los que pertenecen y provocando, en última instancia, la enfermedad.
Es importante establecer una dieta equilibrada que favorezca el óptimo desarrollo de los procesos digestivos y que contenga todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y en la cantidad adecuada, sin excesos o carencias de ninguno de ellos.
Observa atentamente este video sobre la dieta equilibrada:
Problemas del aparato digestivo
Principales signos que caracterizan una alteración digestiva:
Vómito
Consiste en la expulsión brusca, por la boca, del contenido del estómago y, a veces, también del intestino. Los músculos abdominales se contraen con fuerza, elevando la presión abdominal, que empuja el contenido estomacal, lo impulsa hacia el esófago, y luego es expulsado por la boca.
El vómito prolongado puede provocar deshidratación grave, y otros problemas que requieren de asistencia médica.
Estreñimiento
Consiste en el retardo de la defecación. La causa de esta demora puede ser patológica, como tumores o inflamaciones de la pared intestinal, aunque dentro de sus orígenes más frecuentes, hoy en día, están el estrés, las dietas incorrectas, la ingestión de medicamentos como antidepresivos, y la vida sedentaria. Una dieta equilibrada y rica en fibra puede evitar la mayor parte de los casos de este frecuente problema, sin necesidad de acudir a medicamentos que pueden tener efectos secundarios.
Diarrea
Consiste en la expulsión brusca, por la boca, del contenido del estómago y, a veces, también del intestino. Los músculos abdominales se contraen con fuerza, elevando la presión abdominal, que empuja el contenido estomacal, lo impulsa hacia el esófago, y luego es expulsado por la boca.
El vómito prolongado puede provocar deshidratación grave, y otros problemas que requieren de asistencia médica.
Estreñimiento
Consiste en el retardo de la defecación. La causa de esta demora puede ser patológica, como tumores o inflamaciones de la pared intestinal, aunque dentro de sus orígenes más frecuentes, hoy en día, están el estrés, las dietas incorrectas, la ingestión de medicamentos como antidepresivos, y la vida sedentaria. Una dieta equilibrada y rica en fibra puede evitar la mayor parte de los casos de este frecuente problema, sin necesidad de acudir a medicamentos que pueden tener efectos secundarios.
Diarrea
Es la defecación frecuente de materias generalmente líquidas. Se debe al paso anormalmente rápido de las heces por el intestino grueso, sin tener el tiempo suficiente para la absorción del agua. Las causas pueden ser bacterias patógenas, sustancias químicas, trastornos nerviosos o una irritación provocada en las paredes intestinales por los alimentos no digeridos.
Una diarrea prolongada puede traer como consecuencia una deshidratación.
Una diarrea prolongada puede traer como consecuencia una deshidratación.
Apendicitis
Juega con Jclic a la Pirámide de los alimentos.
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Diviértete y aprende,para ello realiza la siguiente Caza del Tesoro sobre el Aparato Digestivo.
Trabajo de Equipo: Realizar un mapa conceptual por grupos con los siguientes temas:
. Partes del aparato Digestivo
. Proceso de la Digestión
.Alimentos indispensables de una dieta equilibrada
.
Si todo te ha quedado claro te resultará fácil completar las siguientes actividades :
Trabajo de Equipo: Realizar un mapa conceptual por grupos con los siguientes temas:
. Partes del aparato Digestivo
. Proceso de la Digestión
.Alimentos indispensables de una dieta equilibrada
.
Si todo te ha quedado claro te resultará fácil completar las siguientes actividades :
LA BOCA
Copia y pega las respuestas en los huecos.ácidos alimento bacterias bolo caries corona dientes esófago esmalte glándulas salivales lengua limpios masticación mecánica nerviosas raíz saliva sanguíneos sistema digestivo
EL ESÓFAGO Y EL ESTÓMAGO
Escribe las respuestas en los huecos.
bolo alimenticio esófago estómago estómago glándulas intestino jugo gástrico mecánica musculoso paredes musculosas química recto saco
LA DIGESTIÓN
Escribe las respuestas en los huecos.
alimentos ano azúcares boca bolo alimenticio células descomponen dieta digestión energía energía gástrico grasas grueso hígado intestinal masticación nutrir páncreas proteínas proteínas sangre
INTESTINOS
Escribe las palabras que faltan en los huecos.
íleon abdominal agua alargado ancho ano centímetros duodeno grueso lisa músculo nutrientes sales minerales sanguíneos vellosidades yeyuno
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1. ALIMENTACIÓN Y SALUD Visita esta web para informarte sobre como podemos cuidar nuestra salud, a través de la alimentación. http://personales.ya.com/erfac/aliprev.htm Ahora responde: ¿Qué es una alimentación sana? ¿Qué te ha parecido más interesante de esta lectura? Completa esta tabla:
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2. LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ¿Has leído alguna vez la composición de cualquier alimento en la etiqueta del envase? ¿Te has preguntado alguna vez que signfica tantas letras y números parecidos a estos: E359, E280...? Para hacer esta actividad necesitarás la etiqueta o caja de cualquier producto alimenticio envasado: galletas, zumos, etc. (te puede servir el que traes al recreo) Visita esta web: http://personales.ya.com/erfac/aliadi.htm y leela con atención. 1. ¿Qué son aditivos alimentarios? 2. ¿Cóm se designan en la Unión Europea los aditivos autorizados? 3. Copia y pega aquí los grupos de aditivos más importantes 4. ¿Puedes identificar ahora los aditivos que contiene lo que vas a comer en el recreo?¿Son muchos? 5. ¿Son peligrosos los aditivos?¿Qué dice la web?¿Qué piensas tú? | |||||||||||||||||||||||||||
3. ADIVINA, ADIVINANZA A resolver estas adivinanzas te puede ayudar mucho lo que has estudiado en este tema. Si te han gustado puedes encontrar más en "El huevo de chocolate
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4. ¿COMO CEPILLARSE LOS DIENTES? ¿Te cepillas diariamente los dientes?Espero que sí, pero ¿Sabías que hay que realizar un cepillado correcto para que los dientes queden limpios? Lee esta web y luego completa el cuadro: http://www.pediatraldia.cl/como_cepillarse.htm También puedes visitar esta web "Cómo usar el cepillo dental" donde verás cómo se mueve el cepillo.
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5. EL CORTE DE DIGESTIÓN ¿Nunca te ha dicho tu madre que no debes bañarte porque te puede dar un corte de digesión?¿Es eso cierto?¿Podemos evitarlo y bañarnos después de comer? Averígualo en esta web y luego contesta las preguntas: http://www.tuotromedico.com/temas/corte_digestion.htm - ¿Qué es un "corte de digestión"? - ¿Cómo podemos evitarlo? | |||||||||||||||||||||||||||
6. EL DESEQUILIBRIO EN LA DIETA Lee la sección denominada "Consecuencias del abuso de dulces" del siguiente artículo: http://www.consumer.es/web/es/nutricion/salud_y_alimentacion - ¿El abuso de qué tipo de alimentos puede ser muy dañino? - ¿Qué consecuencias puede tener este abuso? - ¿Consumes tú muchos?¿Por qué? | |||||||||||||||||||||||||||
7. DIETA EQUILIBRADA, DIETA MEDITERRÁNEA Muchas veces las cosas no son malas ni buenas, todo depende del uso que hagamos de ellas. En el caso de la alimentación eso es más cierto que nunca. Todos los alimentos son buenos...consumidos con moderación y equilibrio, o malos... consumidos en exceso. ¿La solución? La dieta equilibrada.Un buen ejemplo de dieta equilibrada es la dieta mediterránea. Aprende más sobre todo ello en esta web: http://www.consumer.es/web/es/nutricion/salud_y_alimentacion ¿Qué es una dieta equilibrada? (consulta la unidad didáctica) ¿Cuáles son las características de la dieta mediterránea? ¿Qué tipo de enfermedades podemos evitar mediante la dieta mediterránea? Siguiendo los consejos de la web, vamos a clasificar los alimentos según el número de veces que debemos consumirlo para llevar una dieta equilibrada:
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8. LA FIBRA EN NUESTRA DIETA Seguro que has visto en la tele algún anuncio que habla de la fibra... pero ¿Qué es eso?¿Para qué sirve? Visita esta web y contesta las preguntas: http://www.sabormediterraneo.com/salud/fibra.htm ¿Qué es la fibra? Si no es un nutriente ¿Qué beneficios aporta a nuestra salud?
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Otros Recursos para saber más:
AGRUPAMIENTO
Durante la realización del trabajo se realizarán los siguientes agrupamientos de alumnos:
- Grupo clase: durante la realización de los mapas conceptuales .
- Parejas: búsqueda y análisis de la información. Realización de actividades.
- Trabajo individual: estudio de la unidad terminada. Realización de actividades y mapa conceptual individual final.
EVALUACIÓN
PRINCIPIOS
Debemos evaluar:
- Al alumno: conocimientos, habilidades y valores. Interés y esfuerzo mostrado. Originalidad de su trabajo...
- El proceso: validez de los objetivos, contenidos y metodología aplicada. Adecuación de la temporalización, las actividades y los materiales propuestos.
Entendemos la evaluación como medio de conocer no sólo lo que los alumnos han retenido, sino los puntos fuertes y débiles de todo el proceso, a fin de mejorar la siguiente actuación didáctica.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos elegidos para realizar la evaluación debe estar en consonancia con los principios declarados. Para evaluar esta unidad didáctica nos basaremos en:
1. LA OBSERVACIÓN:
Durante todo el proceso el profesor observará el trabajo de los alumnos, atendiendo a los criterios de evaluación definidos. Los datos recogidos ha permitido hacer modificaciones en la programación inicial.
2. ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS:
Durante todo el proceso los alumnos han tenido que realizar una serie de trabajos:
- Búsqueda de material
- Lectura comprensiva y resúmenes.
- Estudio de la unidad completa.
- Realización de mapas conceptuales de forma grupal e individual.
- Participación en las asambleas.
- Realización de actividades.
La observación del comportamiento del alumno y el grupo en estas diferentes situaciones ofrece al profesor un cúmulo de datos básicos para la evaluación tanto del alumno como del proceso.
3. RESPUESTA A CUESTIONES DE FORMA ORAL Y ESCRITA.
Al final de la unidad, los alumnos responderán a cuestiones relacionadas con los contenidos estudiados de forma oral (durante la realización de la trama conceptual final) y escrita (realización de una prueba escrita individual).
4. FICHA DE EVALUACIÓN
Las siguientes escalas de evaluación permiten analizar con facilidad todos los datos recogidos, tanto los referidos al alumno como al proceso.
NOMBRE | ||||||
ITEMS | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
- Se ha interesado y esforzado en realizar la tarea | ||||||
- Ha colaborado con el compañero | ||||||
- Sabe buscar información en internet, descartando las páginas web inadecuadas. | ||||||
- Domina las habilidades informáticas necesarias | ||||||
- Realiza resúmenes, seleccionando lo fundamental de la información, evitando el cortar y pegar sin leer ni comprender. | ||||||
- Ha realizado las actividades | ||||||
- Ha realizado una trama conceptual propio con claridad y calidad en su contenido y organización de ideas | ||||||
- Es capaz de responder de forma oral o escrita a cuestiones relacionadas con el contenido de la unidad | ||||||
- Ha trabajo de forma autónoma | ||||||
- Ha participado en la actividad de gran grupo, expresando sus ideas con corrección y claridad. |
UNIDAD | "EL APARATO DIGESTIVO " | |||||
ITEMS | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
- Los objetivos y contenidos propuestos responden a los intereses y capacidades de los alumnos | ||||||
- Los objetivos, contenidos y metodología propuestos han despertado el interés de los alumnos | ||||||
- La metodología utilizada ha favorecido la consecución de los objetivos propuestos | ||||||
- Los materiales utilizados han sido adecuados | ||||||
- Las actividades han ayudado a profundizar sobre el tema | ||||||
- La temporalización se ha ajustado a las necesidades y objetivos de cada fase | ||||||
- Los instrumentos de evaluación han sido fáciles de aplicar y servido para la recogida de todos los datos necesarios. | ||||||
- Los criterios de evaluación permiten descubrir los aciertos y fallos del proceso. |
CONCLUSIONES:
- Los alumnos han mostrado interés por la nueva metodología y la prefieren al trabajo con el libro de texto
- Los alumnos han adquirido experiencia en esta nueva metodología. Detectamos diferencias entre el grupo que tiene mayores conocimientos informáticos y los alumnos que no lo tienen.
- Los alumnos aprenden con rapidez los conocimientos informáticos necesarios para realizar la tarea.
- Los alumnos se han esforzado en la realización de las tareas.
- Los alumnos dominan los objetivos propuestos. Los resultados finales son, en términos estadísticos, superiores a los obtenidos por el mismo profesor en cursos anteriores.
- Los alumnos han aprendido o mejorado habilidades y estrategias de búsqueda y análisis de la información: búsqueda en internet y bibliografía, resumen, tramas conceptuales...
- Alumnos y padres están satisfechos con el trabajo que se está realizando.
- Aunque ya tenemos un esquema estable para la realización de la unidad, la evaluación del proceso implica un mejor conocimiento del mismo y la introducción de cambios en la realización de la siguiente.
- Los profesores hemos aprendido a introducir significativos cambios metodológicos en nuestra práctica diaria.
- Ha sido necesario realizar un trabajo colaborativo entre alumnos y profesores para realizar estas unidades didácticas.